Maderas Nobles

Siempre que escuches hablar de maderas nobles tienes que saber que hay algunas características especiales que las hacen dignas de llevar ese nombre, como es por ejemplo la dureza y resistencia a agentes descomponedores o a la humedad. Estas maderas nobles suelen venir de árboles grandes, los que se demoran mucho en crecer, ya que tienen troncos homogéneo de los cuales se obtienen maderas muy resistentes. Algunas de las maderas nobles son el nogal, haya, pino oregón, roble, castaño, raulí, entre otras.

Es por estas características tan especiales que este tipo de maderas nobles son las que se usan para fabricar muebles de gran calidad. Son muy escasas, no porque haya pocos árboles, que en el alugnos casos si se da, sino porque necesitan de un grosor considerable y eso significa tener que talar árboles con varias decenas de años.
En DecoTaller nos preocupamos de esto y usamos solo maderas recicladas de raulí, roble y pino oregón; tres especies de árboles nativos de maderas nobles, presentes en el sur de nuestro país.

El raulí (nothofagus alpina) crece en Chile desde Curicó a Fresia, en las partes cordilleranas. Está adecuado a soportar grandes vientos y bajas temperaturas. Puede llegar a medir hasta 45 metros de alto y 2 de diámetro.

El roble (nothofagus obliqua) crece en Chile desde la V a la X región. Puede llegar a los 50 metros de altura y 2 metros de diámetro. Generalmente se encuentra en bosques puros pero también se mezcla con el laurel y el lingue. Esta especie es el principal hospedador del hongo comestible llamado digüeñe, tan utilizado en las preparaciones del sur de nuestro país.

El pino oregón (pseudotsuga menziesii) es de las familias de las coníferas y es la segunda más alta del mundo después de la secuoya, alcanzando hasta 75 metros de altura en la ciudad de California, Estados Unidos. Su tronco puede alcanzar los 2 metros de diámetro.

Ayúdanos a cuidar estos árboles eligiendo muebles de madera reciclada, muebles de DecoTaller.

0